Soy Lucie

Además de llevar adelante Caballos de Luz , desde hace muchos años estoy vinculado a la música y el arte, y en 2021 pude concretar la formación de dos bandas: “Maitri Trío” de kirtan, y “Lucie, bien acompañada” con mis músicas.

También empecé a grabar 3 discos, uno de los cuales ya está disponible en todas las plataformas!

inicios

Crecí en Austria con música clásica que amaban mis padres, y con las canciones de los Beatles, The Police y Queen, a quienes adoraba mi hermano mayor. 

En Austria se fomenta bastante el acercamiento de los niñes a la música, así que empecé con flauta dulce a los 5 años, y con piano a los 7, pero igual lo mío siempre fue cantar. Canté en varios coros, canté con los LP de los Beatles, y hasta a veces iba a la iglesia para sentir la gloria de cantar entre muchos music elevadora con buena acústica. Ahora lo veo así, cuando era niña, simplemente me gustaba.

Terminados los estudios universitarios pasé unos diez años lejos de mi país, de viajera perpetua, estaciones enteras en la India, Australia, Tailandia, Turquía, Israel, Perú, Brasil, Costa Rica, California. 

Vivía una hermosa vida medio hippie, trabajaba como malabarista de fuegos para ganarme la vida.

Amaba cantar así que me enseñé a tocar la guitarra, lo suficiente para poder acompañarme.

Cuando fui a la India por primera vez me encontré con la forma de cantos devocionales llamada Kirtan. Eso hace más de 25 años, y los Kirtan desde allí siempre me acompañaron. 

Mantras y Kirtan son rezos en sánscrito musicalizados, bendiciones cantadas y repeticiones de nombres y deidades sagradas, y aunque no me considero religiosa en el sentido clásico, estos cantos me tocaron de una forma muy profunda y natural, y desde allí no podía no cantarlos. 

La India me dejó una intensa fascinación con todo lo que tiene que ver con el Yoga, la meditación, y la posibilidad de iluminarme en esta misma vida. Cantar kirtan de hecho, es parte de cualquier práctica de Yoga bien redondeada, y es la práctica espiritual que me acompañó de manera más constante.

composición

Como muchas de las canciones que coleccioné, las escuche por primera vez alrededor de alguna fogata en algún lugar del mundo, las canciones que suelo cantar son simples, pegadizas, de melodías fáciles y con pocos acordes en la guitarra.

En esos años escribí unas pocas canciones. Recién cuando elegí Uruguay como lugar de residencia y conocí a mi pareja Santiago, me empezaron a bajar melodías y temas más habitualmente. En el comienzo era Santi más el poeta y yo les ponía melodías a sus letras, después, cuando se afirmó algo mi dominio del idioma español, empecé a escribir más.

Nuestras primeras canciones casi todas tratan de nuestra vida con la naturaleza, nuestros caballos todos tenían sus canciones, así como mi hermosa perra dálmata Divina, también el viento, el fuego, de noches estrelladas ... así, como era nuestra vida en esos tiempos .

Amo el misterioso proceso de componer música. Nunca estudié mucha teoría de música más allá de lo que precisaba para leer partituras del piano, pero mi oreja interior escucha melodías y cuando me siento para tocarlas con la guitarra o el piano por alguna razón siempre encajan con los pocos acordes que se tocar. 

Mis temas suelen llegarme en pedazos, a veces me despierto de noche con un par de frases con melodías, los apunto y el día después veo que son parte de una canción que empecé a escribir un mes atrás. Siempre es dulce este proceso y elevador, y sigo sin entender cómo funciona pero disfruto un montón.

Maitri trío

La música, aunque estaba presente, había estado en tercer o cuarto plano detrás de toda la atención y tiempo que requería levantar y manejar Caballos de Luz , la cría y doma de caballos, y una huerta orgánica enorme… .. hasta que comenzó la pandemia del Covid, cuando me tocó cerrar el emprendimiento turístico. 

Ahí volví a mis prácticas regulares de yoga, a tocar el piano, a darme el tiempo para estar quieta y en silencio.

Un día vinieron mis amigos “kirtaneros”, Gastón Gerónimo y Mateo Olivero para armar un estudio y grabar sus propios temas de Kirtan en uno de mis cuartos de huéspedes, el cual se convirtió en ESTUDIO MAITRI . Decidimos que el próximo proyecto sería grabar mis temas de Kirtan, los cuales ahora están para salir en forma del álbum Jaya Ganesh.

Reconociendo la gran afinidad musical y personal que tenemos los tres, formamos la banda de kirtan power MAITRI TRIO, con el cual estamos haciendo retiros de kirtan y yoga en varios departamentos.

lucie, bien acompañada

Me encanta todo el proceso en el estudio, la co-creación, la manera como los músicos se potencian y agregan sus regalos musicales al arte del otro, la concentración, las risas, la obsesión con detalles, el anhelo de perfección que te exige el proceso de grabar, el sentir que todo el entorno está vibrando con la canción que estás grabando. 

Esa canción se vuelve la cosa más importante del mundo. Una ilusión total, claro, pero que linda ilusión!

Con ya casi todo el álbum de Jaya Ganesh grabado, sentí que quería seguir en ese viaje y me acordé de un tema en español que tenía: Para Poder Pintar. Un poema de mi marido al cual yo había puesto una melodía muy poco después de conocernos. Por alguna razón es algo especial, ya que salió con una rítmica muy atípica.

Quería el mejor guitarrista posible para esa canción, así que conseguí el número de Nicolás Ibarburu, y después de una semana de juntar el valor, lo llamé y le propuse venir y grabar este tema conmigo.

Y allí tuve la pandemia de mi lado, porque todos los músicos estaban sin trabajo y con ganas de hacer cosas, así que una vez que Nico asintió a venir y grabar, casi mágicamente se sumaron otros hermosos y destacados músicos de Uruguay al proyecto, que terminó siendo mi primer álbum en español.

Así que cuento con la colaboración de Gastón Gerónimo, Mateo Olivero, Nico Ibarburu, Ney Peraza, Ana “Chacha” de León, y Hernán Peyrou, cada uno de ellos maestro en sus instrumentos. Además se sumó la fotógrafa Paola Ferreira, así que pudimos sumar unas fotos y filmaciones de calidad profesional al proyecto.

Pasamos dos fines de semana en esta constelación, grabando PARA PODER PINTAR y VOS SOS DEL AIRE con Mateo y Nico; Ney Peraza hizo unos preciosos arreglos para OXUM y EL MÁS HUMILDE SERVIDOR, cual terminó siendo una cumbia. Chacha, Hernán y Gastón dando tremendos aportes de percusión, violín, piano y acordeón.

Todo pasó como un sueño, o más bien la realidad superó cualquier sueño que podría haber tenido sobre qué podría pasar con mi música. Y no me alcanzan las palabras de gratitud que siento hacia todos los involucrados. Sus entusiasmos por mis temas me emocionaron profundamente.

Cuando empezamos a grabar solo tenía un puñado de canciones propias en español, pero el pasar tiempo con estos hermosos músicos me dejó muy inspirada, así que pude sumar 4 canciones nuevas, entre ellas ASI TE VEO, el primer tema con su propio videoclip que ya está en YouTube.

Así nació la banda “Lucie, bien acompañada” y el álbum Jinetes del Viento que ya podes escuchar en todas las plataformas!!!